Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Colegio de Médicos pide a los ciudadanos más responsabilidad en el uso de antibióticos

Recuerdan que España es uno de los países desarrollados con mayor consumo de estos fármacos

Viernes, 18 de noviembre de 2011, a las 14:26

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos de Cantabria pide a los ciudadanos, con motivo del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico, que sean más responsables en el uso de antibióticos. En este sentido, el presidente de esta institución, Tomás Cobo, recuerda que España es uno de los países desarrollados con mayor consumo de antibióticos, ya que ocupa, por detrás de Francia, el segundo puesto de los más consumidores de la Unión Europea.

Cobo advierte de las consecuencias que el abuso de antibióticos tiene sobre la salud pública y hace un llamamiento a la necesidad de desarrollar campañas de concienciación. Y es que, con el uso prudente de antibióticos se puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes para que los antibióticos sigan siendo eficaces.

Asimismo, el uso irracional de estos fármacos tiene otros problemas asociados como la venta fraudulenta, así como todos aquellos que guardan relación con la trazabilidad; es decir, la falta de control identificativo de los principio activos.