Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Colegio de Médicos orienta a tutores y docentes en un desarrollo profesional saludable

El objetivo es que amplien sus conocimientos ante la salud psicoafectiva del médico residente

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 17:33

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos, durante el taller.

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos de Cantabria ha celebrado el Taller La Salud del MIR que en esta convocatoria ha registrado 22 inscripciones. El taller, dirigido a los tutores y responsables docentes de los MIR , tiene como objetivo ampliar sus conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva del médico residente, con el objetivo de orientarle en un desarrollo profesional saludable.

El presidente de la institución colegial, Tomás Cobo, ha explicado que “las causas de este estrés son múltiples”. En este sentido ha recalcado que la profesión de médico, como la de otras dedicadas al cuidado de las personas, tiene sus factores de riesgo psicosocial.

Cobo ha recordado que el colectivo médico, en general, es un grupo profesional que está expuesto a un importante nivel de estrés laboral y ha recalcado que los médicos, como sus pacientes, también son vulnerables a las enfermedades.

En este sentido, ha subrayado que uno de los puntos de la Junta Directiva es la de reforzar la puesta en marcha del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y el programa del síndrome del profesional quemado (burn-out) que afectan a los profesiones sanitarios.

Durante la Jornada también participaron la doctora Eulalia Masachs, de la Fundación Galatea, médico especialista en salud pública y psicoterapeuta, que ha hablado sobre los factores de estrés de los residentes y cómo hacerles frentes.