Asegura que “modifica unilateralmente las condiciones económicas y laborales de los facultativos”



6 sept. 2012 13:51H
SE LEE EN 2 minutos

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos.

Redacción. Oviedo
La Comisión Permanente del Colegio de Médicos de Asturias ha acordado por unanimidad impugnar judicialmente el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado del 29 de agosto por el cual se regula la nueva jornada ordinaria del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y se modifica “unilateral y sustancialmente las condiciones laborales y económicas de los facultativos”.

“Con el falso pretexto de tener que adaptarse a la nueva normativa estatal (RD 20/2012), señala el colegio, el Sespa ha introducido el mayor recorte de derechos del personal estatutario aplicado por ningún Gobierno Nacional o Autonómico, excediendo con creces del marco de ampliación de las dos horas y media de la norma estatal y provocando con ello una nueva y substancial merma retributiva de los salarios de nuestros médicos, así como también una ampliación adicional de la jornada de trabajo que según veremos, duplica en la mayoría de los casos la impuesta por la norma estatal”.

“Además, continua, se obliga a nuestros médicos a recuperar el necesario tiempo de descanso tras la realización de sus guardias médicas. En la misma línea, a los médicos mayores de 55 años con módulos de Atención Continuada se les impone ahora realizar idéntico trabajo gratuitamente para el Sespa”.

El Colegio de Médicos asegura que además de impugnar judicialmente el acuerdo, “apoyará todas las medidas extrajudiciales que resulten necesarias para erradicar tan injustos recortes”.

Los sindicatos sanitarios mantienen el encierro y anuncian nuevas medidas de presión

Por su parte, las organizaciones sindicales UGT, CCOO, USAE, Satse y Sicepa-Usipa reprochan a la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que no escuche sus propuestas respecto a los ajustes en el sistema sanitario asturiano. “La nada no se negocia”, señalan en nota de prensa. En este sentido, han señalado que mantendrán su encierro reforzándolo con cuantas medidas de presión sean necesarias hasta que la Administración presente una propuesta de acorde con su reivindicación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.