Considera que “confunde intencionadamente” jornada ordinaria y complementaria



30 jul. 2012 13:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cáceres
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres ha decidido por unanimidad recurrir ante los tribunales la resolución del 13 de julio (y posteriores Instrucciones de aplicación) de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) que regula la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en la sanidad pública.

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Según el órgano colegial dicha resolución “confunde intencionadamente” los conceptos de jornada ordinaria y complementaria ya que tal y como afirman el incremento de las 37,5 horas debe producirse con un incremento de la jornada ordinaria “pero en ningún caso suplantando la ordinaria con la complementaria, al ser ésta según marca el Estatuto marco, para la realización de la atención continuada”.

Aseguran no negarse al incremento de la jornada laboral aunque afirman que las instrucciones del SES no son las adecuadas ya que contemplan que las 2,5 horas semanales que deben cumplir los profesionales médicos que hacen guardias, en total 10,2 horas mensuales, se deduzcan de la atención continuada y se retribuyan como jornada ordinaria.

El problema, según denuncian, no consiste tanto en hacer más horas como en “la pérdida de la calidad asistencial y del poder adquisitivo”. Dicha medida supone además, tal y como indican, una “discriminación” con respecto al resto de trabajadores de la Junta de Extremadura y del resto de trabajadores del SES, que al no hacer guardias les supone un incremento de las horas ordinarias que pueden realizar con distintas formas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.