Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Colegio de Médicos acredita por primera vez a diez profesionales que ejercen la Medicina Estética

Un tribunal valora los méritos aportados por los médicos para conseguir este certificado

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 15:59

Redacción. Logroño
Diez médicos de medicina estética y cosmética de La Rioja ya disponen de un certificado que avala su acreditación gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR). Este hecho ha sido, sin duda, de gran relevancia para el colectivo de Médicos Estéticos y Cosméticos ya que, al no ser una especialidad reglada vía MIR, este diploma permite que los profesionales cuenten con una valoración profesional y docente de su actividad.

Inmaculada Martínez, presidenta del colegio, y Nieto, junto a los profesionales que han recibido la acreditación.

De este modo, teniendo en cuenta su formación y experiencia demostrable en este campo, el Registro de profesionales en Medicina Estética y Cosmética aporta seguridad y seriedad a los pacientes así como el control de calidad necesario que merece esta práctica clínica. Además, a nivel médico, esta valoración es de gran importancia para garantizar la calidad de la formación de los médicos y de los tratamientos que ofrecen.

Para poder inscribirse en el Registro, los médicos interesados tuvieron que presentar un currículum vitae así como documentación de cursos realizados sobre la materia. Era necesario, además, cumplir varios requisitos imprescindibles como estar colegiado y al corriente de las cuotas con el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, estar trabajando en un centro, establecimiento o servicio sanitario debidamente autorizado, contar con dos años como mínimo de antigüedad acreditables en la práctica de medicina cosmética y estética, y pertenecer a la Sociedad Riojana de Medicina Estética.

Una comisión de acreditación se encargó de valorar los méritos académicos y profesionales aportados por los aspirantes a esta titulación para la que se exigieron un mínimo de 50 puntos. Este tribunal estuvo compuesto por María Jesús Hermosa Los Arcos, miembro de la Junta Directiva del COMLR, Alejandra Gil Redrado, Jefa de Área de Formación de la Consejería de Salud , José Antonio Hernández López, Presidente de la Asociación de Medicina Estética en La Rioja y Sylvia Sastre i Riba de la Universidad de La Rioja.

En el procedimiento para el baremo se incluyeron aspectos relativos a formación básica universitaria en medicina estética, formación continuada, experiencia laboral y docente, ponencias y publicaciones. De acuerdo con este proceso, se tuvo en cuenta el tener un Máster Universitario en Medicina Estética,y o diploma en Cosmética y Antienvejecimiento expedido por Universidades Españolas, programas no universitarios de postgrado o títulos equivalentes, asistencia a jornadas, congresos o simposios, ejercicio profesional demostrado, ser autor de libros sobre la materia o responsable de publicaciones en revistas de investigación.