Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Colegio de Médicos aborda la responsabilidad penal del médico ante errores sanitarios

Las reclamaciones conllevan que el facultativo se vea sometido a la denominada ‘pena de banquillo’

Lunes, 29 de abril de 2013, a las 16:09

Redacción. Logroño
Consciente de que la actividad médica es una actividad de riesgo que hace que el daño sanitario a un paciente sea una realidad, el Colegio de Médicos ha decidido realizar una jornada que aborde como la situación en la que el facultativo está sometido a la posibilidad de verse afectado por alguna denuncia o reclamación por parte de pacientes y familiares.

Además los denominados errores sanitarios tienen una evidente  repercusión mediática que en muchas ocasiones hace que el médico se  vea sometido a la denominada ‘pena de banquillo’. La esencia del  taller-debate es reflexionar sobre los errores médicos desde la  perspectiva penal con el objetivo último de facilitar herramientas de  análisis jurídico para una evaluación más adecuada de los errores  médicos y daños sanitarios.

Con un formato práctico con una estructura de sesión clínico-jurídica en la que se analizarán varios casos judiciales de errores  médicos, así como la judicialización de la asistencia médica y medicina defensiva y los tipos delictivos en la actividad médica: homicidio y lesiones por imprudencia profesional, revelación de secretos.