Las reclamaciones conllevan que el facultativo se vea sometido a la denominada ‘pena de banquillo’



29 abr. 2013 16:09H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Logroño
Consciente de que la actividad médica es una actividad de riesgo que hace que el daño sanitario a un paciente sea una realidad, el Colegio de Médicos ha decidido realizar una jornada que aborde como la situación en la que el facultativo está sometido a la posibilidad de verse afectado por alguna denuncia o reclamación por parte de pacientes y familiares.

Además los denominados errores sanitarios tienen una evidente  repercusión mediática que en muchas ocasiones hace que el médico se  vea sometido a la denominada ‘pena de banquillo’. La esencia del  taller-debate es reflexionar sobre los errores médicos desde la  perspectiva penal con el objetivo último de facilitar herramientas de  análisis jurídico para una evaluación más adecuada de los errores  médicos y daños sanitarios.

Con un formato práctico con una estructura de sesión clínico-jurídica en la que se analizarán varios casos judiciales de errores  médicos, así como la judicialización de la asistencia médica y medicina defensiva y los tipos delictivos en la actividad médica: homicidio y lesiones por imprudencia profesional, revelación de secretos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.