Contribuirá a garantizar una buena praxis por parte de los profesionales



1 oct. 2015 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ramón Bonilla es el primer defensor del ciudadano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, cuya función será servir de agente de intermediación en posibles conflictos entre ciudadanos y fisioterapeutas. La institución colegial se convierte así en el primer colegio profesional en crear esta figura de protección del ciudadano.

Ramón Bonilla.

El secretario general del colegio, José Santos, ha explicado que los colegios profesionales no solo están implicados con sus profesionales sino también con la sociedad. Así, ha añadido que aunque “hasta ahora ya ofrecíamos una ventanilla única para que el ciudadano presentara sus reclamaciones en caso de haber recibido una mala praxis por parte de un profesional, nuestro compromiso con la excelencia, nos ha hecho ir más allá y crear de este nuevo servicio”.

Según ha destacado, los colegios profesionales no solo garantizan que se cumplan los requisitos legales para que los profesionales ejerzan su función, “sino que persiguen el intrusismo y aseguran que se ejerzan buenas prácticas y buen ejercicio profesional, siguiendo unos criterios legales y éticos marcados por unos estándares definidos de calidad”.

En este sentido, recuerda que los colegios profesionales no son órganos corporativos de defensa de sus profesionales sino entidades de servicio público para la ciudadanía. “Esto que es aplicable a cualquier colegio profesional, debe ir más allá en los de ámbito sanitario donde los errores pueden resultar fatales”, ha defendido.

Siendo así, todo aquel ciudadano que tras recibir un servicio de fisioterapia, sienta que sus derechos se han visto vulnerados puede, en un primer momento, denunciar su caso ante la Junta de Gobierno de la corporación a través el correo electrónico [email protected]

A partir de ahora, además, si esta persona no está de acuerdo con la resolución que adopte la Junta de Gobierno, tras la reclamación planteada por la actuación de cierre de expediente o resolución de sanción contra el colegiado, puede recurrir acudiendo a esta figura independiente, el defensor del ciudadano, a través del mismo correo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.