Se refieren a los artículos relativos al régimen disciplinario



3 nov. 2015 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Navarra
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra va a presentar alegaciones al borrador de reforma de los Estatutos de la Profesión Enfermera propuesto por el Consejo General de Enfermería.

En concreto, las modificaciones que va a proponer el Colegio navarro se refieren, entre otras, a los artículos relativos al régimen disciplinario, que incrementan el número y tipo de conductas consideradas sancionables relacionadas con el derecho al honor y a la propia imagen de los cargos y colegiados pertenecientes a la Organización Colegial.

En este sentido, el Colegio de Navarra entiende que dichos artículos tratarían de reglamentar cuestiones que ya están reguladas por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Según ha explicado el propio Colegio en un comunicado, otra de las alegaciones a este proyecto de Estatutos solicitará que la representación de cada colegio en la Asamblea del Consejo General de Enfermería sea proporcional a su censo de colegiados.

"Creemos que resulta más representativo para la profesión que el valor del voto de cada presidente provincial se ajuste al número de colegiados que tiene cada colegio", señala Carlos Sesma, presidente del Colegio de Enfermería. Igualmente, se pedirá que las votaciones en la Asamblea del Consejo sean secretas.

También la Junta de Gobierno del colegio navarro encuentra que los nuevos Estatutos prevén una regulación excesiva por parte del Consejo General de la actividad de los colegios provinciales, que reduciría notablemente sus funciones propias y su autonomía. Dichos estatutos limitarían, por ejemplo, la capacidad de fijar el importe de la cuota de ingreso, que el Colegio de Navarra redujo un 49 por ciento en enero de 2014.

La Junta de Gobierno del colegio navarro entiende que son las colegiadas y colegiados quienes deben participar de manera activa y democrática en la elaboración de los nuevos Estatutos, dado que esta normativa supone la base de la profesión y de sus relaciones con la sociedad.

Si bien el Colegio ha solicitado al Consejo General una ampliación del periodo para enviar las alegaciones, con el objetivo que recoger las presentadas por las colegiadas, de momento el plazo termina el 6 de noviembre a las 20 horas, ya que deben ser remitidas el lunes 9.

Una vez recibidas las alegaciones de las colegiadas y colegiados, se sumarán a las propuestas por la Junta de Gobierno del Colegio para enviarlas al Consejo General de Enfermería.

ENLACES RELACIONADOS:


Nuevos estatutos de Enfermería: punto por punto (02/11/2011)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.