El Gobierno asegura que “encauzará” sus propuestas



24 ene. 2013 23:09H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Palma
El Colegio de Enfermería, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, y con el consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha pedido que mantengan "la equidad en el acceso a los servicios de salud" y que permitan a las enfermeras la prescripción del material sanitario para proporcionar "mayor agilidad" a las intervenciones.

Bauzá, Sansaloni y Hernández durante la reunión.

Desde el Colegio, han informado que en el transcurso del encuentro, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar, Sansaloni ha manifestado su intención de "encauzar las propuestas colegiales" y Bauzá ha agradecido expresamente la implicación de los profesionales.

La presidenta del Colegio, Rosa María Hernández, ha destacado -mediante un comunicado- "la necesidad de utilizar sistemas de información e indicadores del proceso asistencial" para "normalizar la práctica, reducir la variabilidad, determinar las intervenciones más costo-efectivas" y "basar la práctica en la evidencia y garantizar el servicio a los ciudadanos".

Entre sus reivindicaciones, han instado a Bauzá a que desarrolle el Decreto que permite a "las enfermeras la prescripción del material sanitario y los productos farmacéuticos que les competen, proporcionando así mayor agilidad a los trámites burocráticos, mayor seguridad a los pacientes y mayor eficiencia en las intervenciones". 

Además, los representantes han solicitado la Derogación de los Estatutos de 1973, porque, según dicen, son "obsoletos" y sitúan a las enfermeras "muy lejos de sus competencias actuales".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.