Se presentan dos candidaturas, la actual vicepresidenta, Rocio Cardeñoso y otra alternativa encabezada por Pedro Cabeza



17 mar. 2011 16:46H
SE LEE EN 3 minutos

Pedro Cabeza (candidato), Mª Asunción González, actual presidenta; y Rocío Cardeñoso, actual vicepresidenta y candidata a la presidencia.

Redacción. Santander
El próximo jueves día 24 los profesionales de enfermería de la región están convocados a las urnas para decidir a cuál de las dos candidaturas que se presentan otorgan su confianza para dirigir la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria. La junta elegida deberá defender los intereses de los colegiados en temas como la prescripción enfermera, el desarrollo de las especialidades, las medidas de bioseguridad o el desarrollo de los estudios de Grado y Postgrado.

La renuncia a la reelección de su actual presidenta, María Asunción González Salas, que durante los últimos años al frente del Colegio de Enfermería ha logrado la cohesión y el reconocimiento social de la profesión, es el motivo por el cual se han presentado dos candidaturas para dirigir la gestión durante los próximos cinco años.

Durante el mandato de Asun González, la enfermería ha visto como se aprobaban los estudios de Grado y Postgrado, la prescripción enfermera, las especialidades y la implantación de medidas de bioseguridad. Además, el Colegio en Cantabria ha puesto en marcha diversas actuaciones para impulsar la mejora profesional de las enfermeras, como puede ser la creación de una asesoría de investigación, la creación de una revista que recoge los trabajos de investigación enfermeros, la puesta en marcha de la formación on-line a través de su renovada web o las becas para formación.

Una de las listas se presenta a las elecciones bajo el lema ‘Presente y Futuro’ y está encabezada por la actual vicepresidenta Rocío Cardeñoso. Su objetivo principal es situar a la enfermería como una profesión de servicio en cuestiones de salud con el debido reconocimiento a nivel social, de los medios de comunicación y de los empleadores. Es una lista continuista con la gestión anterior, pero que pretende dar un paso más en la mejora profesional, para lo que incluye en su programa la formación en terapias alternativas, el inglés profesional, fomentar el desarrollo de la enfermera escolar, las creación del aula del jubilado y el impulso a la enfermería privada.

La otra candidatura se presenta bajo el lema ‘Reta’, acrónimo de renovación, eficacia, trabajo y alternativa, que encabeza Pedro Cabeza y que oferta limitar la permanencia en cargos electos a un máximo de dos legislaturas, realizar acuerdos con estamentos e instituciones, así como con otros colegios profesionales, aumento de las acciones formativas, creación de un foro de colegiados, fomentar la investigación enfermera, acercar el colegio a los colegiados y a la sociedad, continuar con la formación para la prescripción enfermera, crear una bolsa de empleo o el desarrollo de las especialidades y de los estudios de Grado.

La nueva junta de gobierno que salga de las elecciones tendrá en los próximos meses que negociar con las instituciones sanitarias de Cantabria el correcto desarrollo de la prescripción enfermera que, que solo está pendiente de ratificación por el Consejo Interterritorial de Sanidad y en donde nuestra región es contraria a aceptar las condiciones del Decreto; la implantación de las medidas de bioseguridad aprobadas por la UE; el que los estudios de las especialidades se puedan realizar en Cantabria y que el Servicio Cántabro de Salud implante la figura del enfermero especialista en su organigrama laboral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.