Es actualmente el único colegio profesional de la Comunidad de Madrid que dispone de un Fondo Social de Jubilación para sus colegiados mayores de 70 años



13 jun. 2013 12:17H
SE LEE EN 4 minutos

Alberto García Romero.

Redacción. Madrid
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), a iniciativa de la Vocalía de No Ejercientes, cuya vocal es María Teresa Zamorano, ha celebrado un homenaje y reconocimiento a sus mayores centrado en un día dedicado especialmente a ellos. Según señaló Alberto García Romero, presidente del COFM, “nuestra intención es institucionalizar esta celebración que se debe al interés del Colegio para que los colegiados que finalizan su etapa profesional mantengan su vinculación con él y tengan la oportunidad de encontrarse con antiguos compañeros”.

Al acto, celebrado el pasado 5 de junio, asistieron medio centenar de farmacéuticos jubilados, y contó con la participación de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid; Roberto Salmerón, decano de la Universidad de Mayores de los Colegios Profesionales; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Félix Martínez-López-Brea, tesorero del Consejo Rector de Cofares, y distintos miembros de la Junta de Gobierno del COFM.

El COFM es actualmente el único colegio profesional de la Comunidad de Madrid que dispone de un Fondo Social de Jubilación para sus colegiados mayores de 70 años, el cual se esfuerza por mantener, a pesar de que la situación económica es difícil y de que el número de colegiados mayores se incrementa de forma importante año tras año. Actualmente, son 1.050 colegiados.

Alberto García Romero destacó en sus palabras de recibimiento que “la generación de farmacéuticos que en este momento alcanza la cima de su carrera profesional, es la responsable, nada más y nada menos, que de haber llevado los medicamentos a todos los rincones de nuestra comunidad. Vosotros -añadió- sois un ejemplo para los que seguimos en activo y una motivación para continuar trabajando. Nos recordáis que también vosotros pasasteis por situaciones difíciles y supisteis salir adelante a base de trabajo, ilusión e imaginación”.

Seguidamente se procedió a la entrega de distinciones de reconocimiento a distintos mayores o grupos de mayores. En primer lugar al Grupo de Colegiados Voluntarios del COFM que realizan una labor silenciosa y solidaria de voluntariado de acompañamiento a domicilio, dedicando su tiempo de manera desinteresada a aquellos compañeros farmacéuticos que lo necesitan, bien por su situación familiar o porque viven solos. Se trata de: Dª. Teresa Díaz Vázquez, D. Eugenio González Tarjuelo, Dª. Mª del Mar Leiva del Palacio, Dª. Mª Carmen Martínez Para, D. José Carlos Montilla Canis, Dª. Gregoria Navacerrada Comonte, Dª. Sagrario Navarro Mateos,  Dª. Carmen Serrano Sánchez y Dª Consuelo Zamora Uriarte.

A continuación se rindió homenaje a la farmacéutica más longeva del COFM, Dª Amelia Ponce González, que a sus 104 años de edad todavía añora su labor como farmacéutica.

También, se reconoció la labor de D. Rafael Izquierdo Bartolomé, ingeniero de caminos y catedrático de la Escuela Superior hasta su jubilación, que desde la presidencia de la ONG Desarrollo y Asistencia ha conseguido implicar y mentalizar a empresas y colegios profesionales de la necesidad de no olvidar a aquellos que necesitan compañía o apoyo por su situación y de entrenar y preparar a los futuros jubilados.  Por encontrarse indispuesto el galardón lo recogió su hija.

En la misma línea se distinguió a Eduardo Rodríguez Rovira, economista largamente vinculado al sector farmacéutico, actualmente es el presidente de  los Laboratorios Indas, que compagina dicha responsabilidad con una destacada actividad en defensa de los mayores, realizando una importante labor e impulsando las siguientes instituciones: Fundación Edad y Vida, en la cual es presidente de su Consejo Asesor, Foro Mundial de ONG sobre el Envejecimiento, CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y el Consejo de Personas Mayores, el cual también preside.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cerró la celebración con unas cariñosas palabras destinadas a todos los colegiados homenajeados y  reiteró “el compromiso del Gobierno regional con los farmacéuticos por la destacada labor sanitaria que desarrollan”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.