Se realizaron 139 angioplastias primarias



15 feb. 2012 16:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha presentado el balance del primer trimestre en el que esta iniciativa, denominada Código Corazón, se lleva aplicando en toda la comunidad. En los tres primeros meses de funcionamiento del Código Corazón se activó en 165 ocasiones y se realizaron 139 angioplastias primarias, por lo que de seguir a este ritmo durante 2012 se realizarían más de 500 angioplastias primarias, lo que colocaría a Asturias en el grupo de cabeza de España en cuanto a realización de intervencionismo coronario percutáneo (ICP) en el Scacest.

El consejero Navia-Osorio (en el centro) durante la presentación del balance del primer trimestre del Código Corazón.

La red de atención al síndrome coronario agudo, que abarca toda la comunidad autónoma, está operativa 24 horas al día, los 365 días del año, y está basada en la disponibilidad de realización de angioplastia primaria en todos los casos de síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST), lo que tradicionalmente se conoce como infarto agudo de miocardio, programa que supone una mejora en el tratamiento de estos pacientes y nos equipara a lo que se realiza en el resto de España y Europa.

En la rueda de prensa han participado José María Navia-Osorio, Consejero de Sanidad; Victor Zuazua, Director de Asistencia Sanitaria; José Luís Lambert Rodríguez, Director del Área de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias; Eduardo Segovia, jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Cabueñes, y Antonio Trigo, jefe de la Unidad de Gestión de Atención a Urgencias y Emergencias Médicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.