Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El CNIO planea recortar un 13 por ciento su plantilla

Se prevé la no renovación de cerca de 36 contratos temporales, así como el despido de un máximo de 28 trabajadores

Miércoles, 31 de julio de 2013, a las 22:37

María Blasco, directora del CNIO.

Redacción. Madrid
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha aprobado este miércoles una actualización de su Plan de Viabilidad, que recoge una serie de medidas destinadas al ahorro de más de 8 millones de euros anuales a partir de 2014 y hasta 2016 que tienen como fin abordar el desequilibrio presupuestario de también 8 millones de euros del ejercicio, todavía en curso, de 2013

Entre estas medidas se encuentra la reducción de los gastos en costes de explotación, aprovisionamiento y personal. En concreto, se prevé la no renovación de cerca de 36 contratos temporales, así como el despido de un máximo de 28 trabajadores. De ser así, el CNIO recortaría su plantilla un 13 por ciento. La reducción de plantilla será objeto de negociación con los representantes de los trabajadores.

El coste salarial se reducirá, asimismo, mediante la supresión del pago de gratificaciones y de bonificaciones, la reducción de salarios   en los puestos directivos, además de un paquete de medidas de flexibilidad entre los empleados.

En cuanto a los gastos de explotación, se tomarán medidas adicionales, como la integración operativa de servicios comunes con otras entidades dependientes del Instituto de Salud Carlos III, atendiendo a las indicaciones del Programa de Reformas del Gobierno en las Administraciones Públicas para la racionalización de estructuras, procedimientos y recursos.

En todo caso, el CNIO asegura que "estos ajustes no supondrán ninguna reducción en la actividad científica de la institución ni la extinción de ningún grupo de investigación, de modo que permitirá al centro mantener su nivel de excelencia y su posición como uno de los mejores centros del mundo en investigación oncológica".

Nivelar la balanza

Aunque el Plan de Viabilidad del CNIO, aprobado a finales de 2012, ha permitido este año alcanzar un ahorro de 3 millones de euros, el centro afronta este ejercicio 2013 un desequilibrio presupuestario de 8 millones de euros, que "explica la necesidad de aprobar nuevas medidas de austeridad para preservar el nivel de excelencia que ha llevado al centro a ser una referencia mundial en investigación oncológica", indica el CNIO en un comunicado.

En el mismo, se explcia que el desequilibrio presupuestario es fruto de que los ingresos han sido inferiores a lo previsto. Para corregir el déficit de ingresos de la entidad en 2013, se realizará una aportación extraordinaria de 4 millones de euros a través del Instituto de Salud Carlos III.