Cerca de cien pacientes se han beneficiado de una técnica que mide la resistencia arterial



18 mar. 2013 17:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha incorporado un novedoso dispositivo que permite ajustar al máximo los tratamientos que se administran a los pacientes con hipertensión difícil de controlar, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.

Cerca de 100 pacientes ya se están beneficiando de las ventajas de este dispositivo llamado ‘Hotman’, que mide el volumen, la resistencia arterial y la capacidad de las células del miocardio de contraerse espontáneamente con una frecuencia regular.

Se trata de una prueba cuya duración no excede los 15 minutos y se realiza colocando al paciente cuatro electrodos en el cuello y otros cuatro en el tórax. Gracias a ella, los especialistas pueden identificar la alteración hemodinámica responsable de la falta de control de la hipertensión e indica cuál es el tratamiento exacto que se debe ajustar, evitando en muchas ocasiones añadir otro fármaco antihipertensivo para lograr el control de la tensión.

En un primer trabajo realizado por los especialistas de la citada Unidad de Hipertensión del Clínico en pacientes con hipertensión (HTA) refractaria, se demostró que el 55 por ciento de ellos se controlaron con ajuste de dosificación del tratamiento y sin añadir más fármacos como se hubiera hecho siguiendo la práctica clínica habitual.

La incorporación de este dispositivo se añade a las tecnologías con que está dotada esta Unidad de Hipertensión para el tratamiento de esta patología en pacientes que presentan hipertensión secundaria a otras patologías, y que hasta ahora eran resistentes a los procedimientos y fármacos destinados a dicho fin.

Así, esta Unidad, integrada en el Servicio de Medicina Interna, cuyo  de Servicio es el doctor Arturo Fernández-Cruz, es una de las mayores expertas en aplicar ablación por radiofrecuencia a pacientes con hipertensión producida por tumores o hiperplasias nodulares en las glándulas suprarrenales, que les provoca una hiperactividad de las mismas.

Este procedimiento se realiza en el Servicio de Radiología Intervencionista y requiere solo una noche de ingreso, evitando un procedimiento quirúrgico que conlleva mayores riesgos para el paciente y mayor estancia hospitalaria.

El éxito de este tratamiento es tal que los pacientes con estos tumores suprarrenales, que en un 99 por ciento son benignos, dejan de ser hipertensos y en los casos de hiperplasia se reduce considerablemente el número de fármacos utilizados para controlarles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.