El proyecto piloto ha contando con una ayuda de 35.000 euros de la fundación FIPSE



22 feb. 2016 17:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico, ha puesto en marcha un proyecto piloto para analizar la viabilidad de fabricar una prótesis maxilofacial personalizada, con el apoyo de la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (Fipse), del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Jorge Navarro, Director Médico Hospital Clínico Universitario Valencia.

El proyecto consiste en una prótesis maxilomandibular personalizada que ha sido desarrollada por el jefe de Sección de cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Miguel Puche, junto con dos centros tecnológicos valencianos, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico del Metal y Actividades Conexas (Ainme). 

Puche ha explicado que "la prótesis está diseñada a partir de una imagen del paciente obtenida a través de un TAC y se fabrica por impresión 3D”. Según el jefe de cirugía maxilofacial, “ambas características permiten que el implante final se ajuste perfectamente a la anatomía del paciente, lo que además de la consiguiente ventaja estética, permitiría reducir considerablemente el tiempo de la intervención quirúrgica, de la hospitalización y mejoraría además la recuperación del paciente y la funcionalidad del mismo." 

El uso de prótesis maxilomandibulares es necesaria para la reconstrucción facial de pacientes que han sufrido traumatismos severos o que se han sometido a tratamientos de radioterapias por tumores en los huesos de esta parte de la cara, ha explicado el hospital.

Con la subvención obtenida se va a financiar un estudio de viabilidad que comprende desde la visita inicial del paciente hasta la implantación del mismo, con el objetivo final de determinar la seguridad y eficacia de la prótesis, su diseño y fabricación antes de implantarla en un paciente real.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.