Tras su reforma, cuenta con 600 metros cuadrados



14 dic. 2015 17:32H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valladolid
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid cuenta con una de las centrales de esterilización "más avanzadas tecnológicamente del continente", una vez reformada con una inversión de 1,65 millones de euros, con procesos automatizados y sistemas integrados de última generación que permiten una "trazabilidad total".

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La unidad tiene una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, "el doble que la antigua central", distribuidos en "tres grandes bloques" dimensionados en función de la actividad del hospital, según ha informado la Junta de Castilla y León.

El cambio tecnológico ha sido "tan grande" que la nueva central de esterilización "no es comparable en nada con la anterior", porque ha cambiado desde los equipos, ahora automáticos, hasta las técnicas empleadas o los sistemas de control. Se trata de una unidad en la que se procesa todo -lavado, empaquetado y esterilización-, mientras que en la anterior "solo se esterilizaba", y el lavado se llevaba a cabo en el quirófano.

Este sistema presenta "varias ventajas", ya que las tareas de limpieza, desinfección, inspección, empaquetado, esterilización, almacenamiento y distribución de los materiales las lleva a cabo "personal especializado y con experiencia". De este modo, el control es "más estricto" y los resultados "más fiables" y, por tanto, "disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.