18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

El Clínico de Santiago controlará la frecuencia cardiaca a través del móvil

Los pacientes seleccionan el tipo de actividad física y el móvil registra el tiempo

Viernes, 11 de diciembre de 2015, a las 16:17
Redacción. Santiago de Compostela
El Hospital Clínico de Santiago ha presentado un sistema de telemonitorización mediante un 'smartphone' para la rehabilitación cardiaca de mayores de 65 años que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio.

Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago.

Se centra en aquellos pacientes que no puedan asistir a las sesiones de rehabilitación realizadas en el hospital. Los responsables del servicio de Cardiología han detallado que el teléfono móvil adjudicado a los pacientes contiene una banda polar con pulsómetro que controla la frecuencia cardiaca y se vincula con el dispositivo móvil mediante 'bluetooth'.

De este modo, después de que el paciente seleccione el tipo de actividad física que va a realizar, el móvil registra el tiempo de duración del ejercicio. Después de finalizar la actividad, el dispositivo permite al usuario valorar el esfuerzo que le ha supuesto.

Posteriormente, tal y como han explicado los sanitarios del hospital, los datos obtenidos de la medición del dispositivo "se transfieren con wifi al ordenador", al que tienen acceso los sanitarios para poder vigilar "la actividad física del paciente".

Proyecto a nivel europeo

En concreto, esta iniciativa se encuentra englobada en el proyecto europeo EU-CaRE de rehabilitación cardiaca y prevención que, como han explicado los sanitarios del servicio de Cardiología del hospital, sólo se realiza en siete países europeos.

Además, los sanitarios han destacado que, en España, este programa de rehabilitación cardiaca y prevención sólo se realiza en Santiago. Así, en los primeros ocho meses de este año ha sido incluidos 108 pacientes de la área compostelana en el programa.

Asimismo, el programa europeo cuenta entre sus objetivos la telemonitorización de ejercicio físico y la medición de la frecuencia cardiaca para pacientes en rehabilitación cardiaca, así como el fomento de la "calidad de vida y la autonomía" de éstos.