Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Chuvi implanta el primer marcapasos sin cables de la comunidad

Solo en el área de Vigo, hay 6.000 pacientes que llevan este dispositivo

Martes, 08 de abril de 2014, a las 17:28
Redacción. Santiago
La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha implantado, por primera vez en Galicia, un marcapasos fabricado sin cables, a un paciente de Carballo (A Coruña) de 84 años de edad, que ya ha sido dado de alta y evoluciona favorablemente.

La operación se realizó la pasada semana a un enfermo que presentaba un trastorno del ritmo cardíaco, que le producía pérdidas de conocimiento (síncopes).

El marcapasos ‘Nanostim’ se diseñó de manera que se puede colocar directamente en el corazón, y se evita la realización del llamado bolsillo quirúrgico y de la consiguiente cicatriz. También se evitan los electrodos y cables que llevan los pacientes con marcapasos convencionales.

El responsable de la unidad, Enrique García Campo, ha explicado que esta cirugía no invasora es un “hito importante en la historia de los marcapasos” porque mejoran la comodidad del paciente y reduce las complicaciones o infecciones relacionadas con el bolsillo del dispositivo y los fallos del cable.

El marcapasos sin cables ocupa menos del 10 por ciento del tradicional, pesa 2 gramos y mide 42 mm, por lo que solo ocupa un volumen de un centímetro cúbico en el interior de corazón. Su implantación se lleva a cabo a través de la vena femoral, con ayuda de un catéter orientable.

La unidad de arritmias del Chuvi está compuesta por cuatro electrofisiólogos y cuatro profesionales de enfermería. Anualmente implantan 400 marcapasos y, solo en el área de Vigo, hay 6.000 pacientes que llevan este dispositivo.