365 son asistidos con tratamiento antirretroviral



11 jun. 2013 17:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Orense
La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), perteneciente al Servicio de Medicina Interna, organiza por décimo quinto año consecutivo su Jornada de Actualización, que en esta edición aborda las últimas tendencias en tratamientos  antirretrovirales, así como la prevención de infecciones quirúrgicas y el tratamiento de infecciones producidas por la bacteria Estafilococo Aureus.

Actualmente, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del  CHUO atiende un total de 450 pacientes infectados por el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 385 reciben tratamiento antirretroviral.

El uso de los antirretrovirales en España comenzó a difundirse en 1996 y supuso una bocanada de esperanza para los pacientes, que en la actualidad pueden llevar a cabo una vida prácticamente normal, equivalente a la de aquellos que padecen cualquier otro tipo de enfermedad crónica.

Además, los últimos avances en el campo han permitido aumentar su efectividad y reducir los efectos secundarios a través del ajuste del tratamiento al momento del ciclo vital de VIH.
Sin embargo, tal como ha indicado Ricardo Fernández, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas y organizador de la Jornada,  todavía hay aspectos que mejorar, como el diagnóstico tardío de algunos de los casos que implica un mayor desarrollo de la enfermedad.

En segundo punto temático de la Jornada versaba sobre la prevención de infecciones quirúrgicas y ha corrido a cargo de Ana do Río, del Servicio de E. Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, que ha señalado que, aunque este tipo de infecciones no son demasiado frecuentes, están entre las más importantes por su incidencia en la salud del paciente y el tiempo de ingreso que precisan.

Por último, Alex Soriano, miembro también del Hospital Clínico de Barcelona, ha informado sobre los nuevos tratamientos antibióticos para combatir las infecciones por estafilococos, en continua evolución según ha señalado, motivo por el cual la sociedades científicas establecen anualmente guías de referencia para lograr el mejor empleo posible de dichos tratamientos.

A la Jornada, declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad, ha contado con la presencia de la responsable de Gerencia y Gestión Integrada de Orense.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.