Continúa como el cuarto hospital de España en número de trasplantes



22 ene. 2013 15:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. La Coruña
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que se mantiene como el cuarto hospital de España en número de trasplantes, ha reducido la tasa de las negativas familiares a la donación, que se situaron en un 10 por ciento en 2012 frente al 28 por ciento del año anterior.

Antón Fernández.

En la presentación del balance anual de trasplantes, el responsable de la oficina de coordinación de trasplantes, Antón Fernández, ha subrayado que estos datos, que suponen un “mínimo histórico” para el hospital coruñés, se podrían atribuir “a una suma de factores”, destacando la “cercanía” y la “labor de divulgación” que ofrece el complejo hospitalario.

“El hecho de que el hospital se implique es la única vía para que esto funcione”, ha comentado el responsable de este departamento del hospital coruñés que en 2012 realizó 235 trasplantes, lo que supone un incremento de un 6,5 por ciento respecto año anterior, situándolo así a solo un trasplante de su máxima cifra histórica, alcanzada en el año 2000.

Asimismo, el centro coruñés ha incrementado todos los programas, salvo pulmón y páncreas. En concreto, el año pasado, practicó 119 intervenciones de riñón, 51 de hígado, 35 de pulmón, 25 de corazón y 5 de páncreas.

Objetivos para 2013

Para el año 2013, el Chuac espera consolidar las negativas familiares en el porcentaje actual, mantener la baja mortalidad en la lista de espera y poner en marcha el banco de tejido corneal. Por último, el director de procesos con ingresos del Chuac, Jesús Santiago Ares, ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios. “Sin la aportación de todos no se podría hacer”, ha apostillado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.