18 nov 2018 | Actualizado: 10:20
Sábado, 11 de octubre de 2014, a las 19:41
Redacción. Cáceres
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres se ha incorporado al Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del país, tras la actualización de esta red en el seno del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado en Madrid presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

María Guardiola.

De este modo, el Ccmiju se convierte en el primer centro extremeño que pasa a formar parte de este mapa integrado por 29 ICTS, ubicadas en distintas partes de España y que son necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia. Su integración fue aprobada en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que marca la dirección estratégica de las políticas en esta área en todo el país.

La secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que la integración del centro extremeño en este mapa nacional es una “buena noticia” para la región y supone un reconocimiento a la “excelencia científico-tecnológica y de innovación” de este centro.

Guardiola ha explicado que el fin último de esta red nacional de infraestructuras es poner a disposición de la comunidad científica tecnológica e industrial nacional e internacional infraestructuras de vanguardia que son “indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad”.

El CCMIJU de Cáceres se enmarca dentro de las infraestructuras científicas y tecnológicas singulares del ámbito de las Ciencias de la Salud y la Biotecnología que se recogen en el mapa.

Además del centro extremeño, esta ICTS integra también al Centro de Investigación Biológica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN). Ambas instituciones agrupan unidades complementarias y coordinadas, ubicadas en diferentes instituciones, que a su vez están localizadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco, Valencia y Aragón.

El nuevo mapa de infraestructuras científicas del Ministerio permitirá planificar y coordinar la aplicación de la financiación autonómica, nacional y europea, particularmente los fondos FEDER del periodo de programación 2014-2020. A su vez, la red está a disposición de la comunicad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional, y su utilización está abierta a toda la comunidad investigadora del sector público y privado.