El índice de donaciones se sitúa en 41 por cada 1.000 habitantes y año



22 mar. 2013 13:33H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad Rocío Mosquera, ha presidido el acto de presentación de los datos de la actividad del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) referidos al año 2012. En el transcurso de lo mismo, Mosquera ha apelado a la generosidad de la ciudadanía gallega para conseguir el objetivo marcado de 121.000 donaciones en el presente año.

Rocío Mosquera.

Por su parte, la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez ha señalado que se consiguieron en el año 2012 un total de 114.759 donaciones de sangre, de las que 7.048 fueron procesos de aféresis, sistema en el que Galicia fue pionero en su implantación, convirtiéndose en uno de los centros de referencia de toda España.

Asimismo, ha destacado por 13º año consecutivo Galicia se mantiene dentro de las tasas de donación recomendadas por la OMS, con un índice de 41 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

Según los daos del CTG un 10 por ciento de las donaciones se corresponden con ciudadanos de entre 18 y 22 años. Respecto a la distribución por sexos, destaca que un 56 por ciento de las donaciones corresponden a hombres y el 44 por ciento a mujeres. En este punto es necesario recordar que la legislación en materia de hemodonación contempla que las mujeres puedan donar un máximo de 3 veces al año, mientras que los hombres pueden donar hasta 4 veces en el mismo período de tiempo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.