Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El centro de salud de Zestoa potenciará la prevención tras una inversión de 600.000 euros

Prestará atención a los más de 3.600 habitantes de la localidad

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 15:48
Redacción. San Sebastián
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este viernes el nuevo centro de Salud de Zestoa (Guipúzcoa), que ha contado con una inversión cercana a los 600.000 euros y que supone "una muestra más del compromiso del Gobierno vasco con la salud y las personas de Euskadi".

Urkullu.

En el acto, Urkullu ha estado acompañado del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y del alcalde de Zestoa, Josetxo Mendizabal.

El nuevo centro de salud se ubica en la plaza Euskalherria, donde hasta ahora se ubicaba el anterior, y prestará atención a los más de 3.600 habitantes de la localidad.

Urkullu ha afirmado que "este nuevo centro, cuya inversión ha ascendido a 599.779 euros supone una importante mejora tanto para los vecinos de Zestoa como para los profesionales que van a trabajar en él y es una muestra más del compromiso del Gobierno Vasco con la salud y las personas de Euskadi".

Además, ha indicado que "los pacientes mejoran su accesibilidad ya que el local se encuentra a nivel de calle, mejoran su confort en el interior por el aumento de los espacios en las salas de espera, aumentan el número de consultas médicas y de enfermería y, en áreas como la de curas y pruebas para la atención al paciente, se cuenta con espacios adaptados para personas de movilidad reducida".

El nuevo local, con horario de apertura de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, cuenta con tres facultativos, tres enfermeras, dos auxiliares administrativos y una matrona que acude semanalmente. Estos profesionales a partir de ahora contarán, también con una sala de reuniones, biblioteca y otro espacio para actividades grupales.

Darpón ha abogado por un sistema sanitario "centrado en la prevención, más centrado en la comunidad, con una atención primaria con mayor capacidad de resolución, más prestigiada y en mejor comunicación con la atención hospitalaria".

Además, ha indicado que este centro de salud de Zestoa forma parte de la OSI Donostialdea y de "una nueva forma de trabajar en red, implantada este año con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que desde Osakidetza ofrecemos a los vascos".