La Presidenta Barcina ha visitado las nuevas instalaciones, que sustituyen a las ubicadas en el antiguo centro San José de Pamplona



19 feb. 2013 16:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha visitado en Egüés las instalaciones del nuevo Centro de Atención Temprana de Sarriguren que ha atendido a 237 niños con retraso madurativo desde finales de enero.

Íñigo Alli, consejero de Políticas Sociales y Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno durante la visita.

La nueva dotación, que sustituye a la ubicada en el antiguo centro San José de Pamplona, está dirigida a la población infantil de 0 a 3 años con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo a fin de dar respuesta, lo más rápido posible, a sus necesidades transitorias o permanentes.

Aquí se atiende a niños con alto riesgo de desarrollo biológico, psicológico o social, a niños prematuros, con retraso evolutivo, trastornos motrices, alteraciones cromosómicas o sensoriales, trastornos del lenguaje y trastornos de la relación y de la comunicación.

Desde su entrada en servicio, el 25 de enero, ha valorado a un total de 237 niños, 147 de ellos procedentes de las Unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) de Pamplona, 32 de la Zona Norte, 26 de Tudela, 15 de Estella, 13 de Tafalla y 4 de Sangüesa. A los niños de Pamplona también presta intervención, no así al resto, que son atendidos en sus comarcas.

El centro cuenta con 17 profesionales, que trabajan en coordinación con técnicos de los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales. Las solicitudes proceden generalmente de Salud (servicios de Neonatología, Neuropediatría, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Salud Mental y Pediatría-Atención Primaria), Servicios Sociales (las UDIAT), Educación (las escuelas infantiles, escolarización) y a petición familiar.

Las instalaciones disponen de 592,32 metros cuadrados de superficie útil (651,44 metros cuadrados de superficie construida), distribuidas en una zona de valoración, otra de intervención y espacios comunes.

Los casos de atención temprana se han duplicado en prácticamente una década. Si en 2004, se atendió a 175 niños, el pasado año fueron un total de 397. De ellos el 63 por ciento procedían de Pamplona (250 niños), el 13 por ciento de la Zona Norte (51), el 11 por ciento  de Tudela (46), el 6 por ciento de Estella (23), el 5 por ciento de Tafalla (20), el 1,7 por ciento de Sangüesa (6) y el 0,2 por ciento de Alsasua (1).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.