Cree que el modelo de esta comunidad “ha demostrado ser eficaz”



27 nov. 2015 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, cree que el modelo andaluz de prescripción enfermera “ha demostrado ser eficaz” y, por ello, ha propuesto a la consejería de Sanidad que imponga uno similar en la Comunidad Valenciana.

“Compartimos el rechazo expresado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, al texto del Real Decreto, aprobado hace un mes y que aún no ha sido publicado en el BOE, que pretende regular en España la llamada prescripción enfermera”, expresan en un comunizado.

También creen que, “si el PSOE, tras el 20 de diciembre, tiene responsabilidad de gobierno a nivel nacional, desde la Comunidad Valenciana se hará todo lo posible para impulsar en nuestro país la implantación de un modelo de prescripción enfermera similar al regulado por el Decreto andaluz 307/2009 de 21 de julio adaptándolo a las necesidades y realidades actuales del Sistema Nacional de Salud. Un modelo que define la actuación de los profesionales de Enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que desde su implantación ha dado excelentes resultados”.

Desde el Cecova se muestran convencidos de que “ la aplicación de la prescripción andaluz en el resto de comunidades autónomas supondrá un avance para el desarrollo de la profesión enfermera, un reconocimiento a sus actuaciones y además, garantizará la seguridad jurídica de su trabajo clínico diario y mejorara la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitaria”.

Por otra parte, continúa el comunicado, “la aplicación del decreto andaluz beneficiaría a todos los profesionales de Enfermería puesto que dicho texto reconoce la capacidad de la formación universitaria de las enfermeras para la realización de las actividades prescriptoras que se pretenden, obviando la excesiva formación adicional que se quiere exigir”.

Por todo ello, piden a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, que adopte este sistema en la Comunidad Valencia que, además, “reforzará la confianza” de Cecova en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.