14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Jueves, 05 de diciembre de 2013, a las 13:10
Redacción. Barcelona
Las farmacias no han cobrado las recetas dispensadas el mes de octubre, pago previsto para este jueves según el concierto vigente firmado con el CatSalut, según ha informado el Consejo autonómico de Farmacéuticos. La factura de octubre asciende a 118 millones de euros. También queda pendiente que se haga efectivo el pago de los medicamentos dispensados el mes de septiembre (107 millones de euros).

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña.

La corporación farmacéutica espera cobrar una de estas dos mensualidades pendientes antes de que se acabe el año, tal y como les anunció la Generalitat, el pasado 19 de noviembre, en una carta donde se incluía un calendario de pagos que también recogía el compromiso de la Administración de ponerse al día de sus deudas durante el 2014. Esto implicaría hacer efectivo el pago de la última mensualidad que quedaría pendiente del año 2013 y pagar, a partir de enero, en la fecha que establece el concierto, es decir: el 5 de enero se tendría que cobrar la factura de los medicamentos dispensados en noviembre del 2013, el 5 de febrero la factura de diciembre, y así sucesivamente.

Impagos últimos meses

Según señala el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña “hace un mes, el 5 de noviembre, la farmacia catalana lograba una deuda histórica de cuatro meses”. Las farmacias tenían que cobrar 416 millones de euros correspondientes al importe de los medicamentos dispensados en septiembre (107 millones de euros) y el dinero del ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012 y de mayo de 2013 (309 millones de euros).

El 20 de noviembre, los farmacéuticos catalanes cobraron estos tres meses a través de los mecanismos de pago a proveedores del Gobierno central, pero se quedó pendiente septiembre 2013, al que ahora se suma octubre de este mismo año.