En 2012 redujo el gasto farmacéutico en 118 millones



28 may. 2013 17:02H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El ahorro logrado en 2012 gracias al catálogo priorizado de fármacos, conocido comúnmente como ‘cataloguiño’, ha sido de 118,8 millones de euros, según ha avanzado la consejera de Sanidad durante su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento regional. Rocío Mosquera ha recordado que en 2011, año en que se puso en marcha esta medida, se redujo el gasto farmacéutico en 102,1 millones de euros lo que suponía ahorrar un 11 por ciento con respecto a 2010. Esta medida, según ha subrayado el portavoz popular Miguel Ángel Santalices, “ahorra 300.000 euros al día”. “Es un ejemplo de estrategia y eficiencia”, ha afirmado.

Rocío Mosquera.

La consejera ha explicado que año a año se ha ido incrementando el consumo de genéricos. Así, en 2010 éste se situaba en el 15 por ciento, mientras que en 2011 ascendió al 29,6 por ciento y en 2012 al 36,47 por ciento. “Hasta febrero de 2013, ha continuado, el consumo de genéricos ha alcanzado el 38,16 por ciento”.

Mosquera ha defendido que esta iniciativa nació con el objetivo “de hacer un mejor uso de los productos farmacoterapéuticos”. “El catalogo ha permitido una mayor equidad en el acceso a los medicamentos sin menoscabar la libertad de prescripción de los profesionales”. Además ha subrayado que el gasto medio por receta en 2011 se redujo por primera vez (en torno a un 12 por ciento). “En 2012 consiguió reducirse un 6,14 por ciento”. El ahorro desde su inicio ha sido de más de 200 millones de euros, según ha señalado la consejera.

Por su parte los grupos nacionalistas BNG y AGE han denunciado que la reducción en el gasto no se debe solo al catálogo sino que ese ahorro se ha logrado a costa de “trasladar al ciudadano una parte del gasto sanitario a través del impuesto a la enfermedad”. Desde AGE su portavoz, Eva Solla Fernández ha señalado que “si se ha logrado tal ahorro con el cataloguiño no entiendo por qué solo se ha reducido un 7,5 por ciento el gasto farmacéutico en los presupuestos de 2013”.

La portavoz socialista, Carmen Acuña, ha criticado que la comparecencia “es un claro ejercicio de cinismo político”. “Esa ley no se está aplicando”. “Usted ahorra lo que paga el enfermo”, ha denunciado. Acuña ha demandado a Mosquera que explique “dónde ha ido a parar ese ahorro que ha generado el catálogo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.