Le siguen de cerca el de mama con un 9,9 por ciento y el de pulmón con un 7,5 por ciento



10 dic. 2015 19:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El 18 por ciento de los tumores que se detectan en Asturias son digestivos y en concreto el cáncer colorrectal es más frecuente, ya que supone el 11,25 por ciento de los casos. Le siguen de cerca el de mama con un 9,9 por ciento y el de pulmón con un 7,5 por ciento.

Así lo han anunciado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe y que se integra dentro de 23 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), el jefe de la Sección del Área de Digestivo del HUCA, José María Viéitez, y el encargado del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda.

El primero de estos médicos ha señalado que el aumento del cáncer de colon se debe a los nuevos hábitos de vida y al incremento de la esperanza de vida. "Hemos abandonado la dieta mediterránea y además influye el sobrepeso", ha asegurado. Por su parte, eAranda ha indicado que el aumento de los casos es debido a que cada vez más tenemos "una dieta rica en grasa animal, se fuma" y además se bebe más alcohol.

Para evitar que los casos se traten cuando no se pueda dar marcha atrás, ambos médicos han destacado que es "imprescindible" que el cribado se extienda a toda la población entre 50 y 69 años. Esta prueba consiste en hacer un test para ver si hay sangre oculta en las heces. "Si el resultado es positivo se debe someter  al paciente a una colonoscopia", sin embargo si es negativo, el ciudadano se volverá a someter a este ensayo a los dos años, según ha explicado el  Viétiez. En la actualidad, esta prueba se está realizando sólo en el área sanitaria IV y en Avilés.

Por último, ambos han destacado que "casi todos los tumores tienen una mayor incidencia en los hombres". Aunque todavía no se saben las causas científicas de esta incidencia, Viéitez ha afirmado que se puede deber a que "las mujeres tienen unos hábitos de vida más saludables", ya que "fuman menos y beben menos" que los varones.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.