Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Martes, 19 de noviembre de 2013, a las 18:21

Redacción. Barcelona
La Generalitat ha hecho entrega a los farmacéuticos de un compromiso por escrito de calendario de pago para los próximos meses, una de las demandas históricas del colectivo, que sufre retrasos en los pagos desde septiembre de 2011.

Jordi De Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña.

Según la Administración, las farmacias no estarán al día de pagos hasta el 2014, de momento tienen pendiente el pago de la factura de los medicamentos dispensados en septiembre, además de los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. Estos tres meses está previsto que los cobren este miércoles a través de los mecanismos de pago a proveedores del Gobierno central (la deuda asciende a 309 millones).

En el escrito, firmado por el Director General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, y dirigido al presidente del Consejo de Farmaceúticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, se manifiesta que la “ampliación del FLA se hará efectiva, según el Ministerio de Hacienda, entre finales del año 2013 y el 2014”.

Si esta situación se confirma, el CatSalut se compromete a pagar a los farmacéuticos una mensualidad antes de que finalice el mes de diciembre. “Durante el 2014, cuando se haga efectiva la totalidad del importe pendiente del FLA, según se ha comprometido el Ministerio”, la Generalitat ha manifestado su intención “de ordenar con normalidad sus compromisos de pago, recuperando progresivamente los retrasos históricos” con la farmacia catalana.

Este calendario es el resultado de una reunión en la sede del Departamento de Economía y Conocimiento de los cuatro presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, juntamente también con el presidente de la Fefac, con el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, y el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa.