17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Los Cabildos plantean financiar centros sociosanitarios al 50% con el Ejecutivo

El objetivo prioritario sería ampliar la red de infraestructuras de atención a dependientes

Lunes, 30 de noviembre de 2015, a las 13:57
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de infraestructuras sociosanitarias, que se sumaría a un plan insular que ya contempla 4,2 millones de euros para la construcción de nuevos centros para la atención de personas dependientes.

Carlos Alonso.

Carlos Alonso  ha dicho que el nuevo plan de mejora de infraestructuras sociosanitarias supondría un "esfuerzo importante" para mejorar plazas en aquellas instalaciones que tienen capacidad de crecimiento, de forma que si el Gobierno de Canarias "decide apostar por hacer esta inversión, el Cabildo también apoyaría económicamente ese esfuerzo", anunció.

"Es el momento de enfrentar un segundo plan, pendiente de ver con los municipios, el Gobierno y resto de los Cabildos", ha señalado Cristina Valido, la consejera insular de Acción Social,  quien ha apuntado que si se consiguiera un consenso para este segundo plan, significaría un impulso "clarísimo" a la red de infraestructuras de atención a dependientes que la isla necesita.

Así, han planteado al Ejecutivo la posibilidad de que los Cabildos puedan presentar demandas y necesidades para estudiar las posibilidades de cofinanciar al 50 por ciento un nuevo plan que dote a Canarias de infraestructuras para atender a los mayores dependientes.

Plan insular

En cuanto al plan presentado este lunes, supone llevar a cabo en 2016 un conjunto de actuaciones en las infraestructuras de atención sociosanitaria del IASS para mejorar y actualizar los recursos existentes e incrementar plazas de atención a personas dependientes mediante la puesta en marcha de un plan de actuación en centros existentes, que en algunos casos implica nuevas construcciones.

Carlos Alonso ha explicado que el objetivo de este plan es mejorar la oferta, accesibilidad y calidad de los servicios sociosanitarios, a la espera de desarrollar un plan de infraestructuras más amplio, en colaboración con el Gobierno de Canarias, que permitiría corregir el déficit de plazas que padece la isla, que necesita en torno a 500-600 plazas más.

Así, el Cabildo ha aumentado en 5,7 millones la financiación destinada en 2016 para realizar los planes funcionales, proyectos y licitaciones para la construcción de infraestructuras sociosanitarias. Dentro de esta cifra se incluyen 4,2 millones de euros consignados a nuevos proyectos de construcción de centros, que se ejecutarán al menos entre 2016 y 2017, y en algunos casos, dependiendo del proyecto final, es posible que finalicen en 2018.

Entre esos proyectos destacan la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual Hospital Febles Campos, que actualmente cuenta con 197 plazas hospitalarias y 70 de psico-geriatría, por lo que pasaría a tener 350 nuevas plazas. El coste de esta actuación ronda los 20 millones de euros; este año el Cabildo destina 400.000 euros para la redacción del proyecto y el inicio de las obras.