Denuncian que la investigación sólo incluyó reseñas de doce niños, varios de los cuales ya presentaban síntomas de autismo antes de haber sido vacunados



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La revista 'British Medical Journal' ha tachado de "falsos" y de “fraude” los estudios que relacionan la vacuna de la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) con el desarrollo del autismo, una conclusión que generó a finales de los años 90 una gran alarma entre los padres y que obligó a los laboratorios a reformular muchas de las inmunizaciones.

Andrew Wakefield, autor del polémico estudio.

En concreto, la publicación acusa de forma directa al doctor estadounidense Andrew Wakefield de falsificar los datos con los que elaboró su polémico estudio, publicado en 1998 en ‘The Lancet’. "Es imposible que haya cometido un error, sino que ha falsificado premeditadamente los datos para convencer a miles de padres de que las vacunas son peligrosas y responsables de diversas enfermedades, como los brotes de sarampión y las paperas", apunta la revista.

El 'British Medical Journal' basa sus acusaciones en varios registros médicos y entrevistas que demostrarían el fraude de Wakefield. Entre ellas, destacan que en el informe final, este doctor sólo incluyó reseñas de doce de los niños analizados y, según asegura la revista, varios de estos pacientes ya presentaban síntomas de autismo antes de haber sido vacunados.

Por su parte, Wakefield ha negado todas las acusaciones asegurando que los datos de su estudio “se basan en la ciencia y han sido claramente contrastados" con pacientes de los cinco continentes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.