La modificación pretende mejorar la eficacia y eficiencia del sistema



24 abr. 2013 16:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la modificación del mapa sanitario de Aragón. El especial dinamismo de los fenómenos de salud, así como la mejora de vías y medios de comunicación, las variaciones tanto de la estructura y dinámica poblacional como de aquellas circunstancias que influyen en la organización y asignación de recursos dentro del Salud marcan la necesidad de revisar de forma periódica el mapa sanitario para adecuar la oferta a la demanda. En definitiva, se trata de adaptar dicho mapa a la situación actual de cada momento y, de este modo, mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema de Salud de Aragón.

María Ángeles Alcutén, gerente del Salud.

Cabe destacar que la última modificación del mapa sanitario se realizó en 2007, si bien éste es revisado anualmente por el Comité de Ordenación Sanitaria a partir de las alegaciones que recibe y que pueden ser presentadas por personas físicas o jurídicas. En 2012 ha presentado alegaciones el Salud a través de las siguientes gerencias: Sector Zaragoza I, Sector Zaragoza II, Sector Zaragoza III, Sector Calatayud, y Sector Teruel.

Dentro de los cambios, cabe destacar la incorporación de la entidad singular de Juslibol, perteneciente al municipio de Zaragoza, a la Zona de Salud de Parque Goya (Sector Zaragoza I)y la integración de las Zonas de Salud de Belchite y de Azuara en una única que se denominará Zona de Salud Campo de Belchite (Sector Zaragoza II).

Además, el municipio de Fuendetodos, perteneciente actualmente a la Zona de Salud de María de Huerva (Sector Zaragoza III), pasa a pertenecer a la nueva Zona de Salud de Belchite (Sector Zaragoza II) y  el municipio de Luesia, hasta el momento perteneciente a la Zona de Salud de Sádaba, se incorpora a la Zona de Salud de Ejea de los Caballeros (Sector Zaragoza III). La entidad singular de población Cubel, perteneciente a la Zona de Salud de Alhama de Aragón, pasa a pertenecer a la Zona de Salud de Daroca ( Sector Calatayud). Asimismo,  la población del municipio de Calatayud, atendido en la Zona de Salud de Calatayud Rural, pasa a depender de la zona de salud de Calatayud Urbano (Sector Calatayud).

También el municipio de Torralba de Ribota, incluido en la Zona de Salud de Calatayud Urbana, pasa a pertenecer a la Zona de Salud de Villarroya de la Sierra (Sector Calatayud) y las Zonas de Salud de Teruel Centro y Teruel Ensanche amplían sus límites y acogen los municipios que ahora conforman la Zona de Salud de Teruel Rural.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.