Insta al Gobierno a emitir licencias obligatorias del sofosbuvir



15 feb. 2015 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), integrado en el Grupo Mixto del Congreso, ha registrado una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a iniciar los trámites para emitir licencias obligatorias de uno de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, el sofosbuvir, y permitir que otros laboratorios lo comercialicen más barato. En la iniciativa argumentan que el artículo 90 de la actual Ley de Patentes permite al Ejecutivo aprobar un Real Decreto para someter una patente ya otorgada a la concesión de licencias obligatorias.
 

Las diputadas del BNG Olaia Fernández Dávila y Rosana Pérez Fernández.

Una posibilidad que, según argumentan, se considera cuando hay motivos de interés público cuando la iniciación, el incremento o la generalización de la explotación del invento, o la mejora de las condiciones en que tal explotación se realiza, sean de primordial importancia para la salud pública. El proceso sería que el Gobierno autorizaría a un laboratorio para crear sofosbuvir, que actualmente Gilead comercializa como 'Sovaldi', al precio que fije el propio Gobierno y pagaría a la multinacional un porcentaje de dicho precio en concepto de licencia.
 
Un mecanismo, que, según el BNG, ya han adoptado otros países que han tenido que afrontar la lucha contra graves enfermedades o alertas sanitarias, demostrando iniciativa para situar los intereses de la población más débil por encima de la poderosa industria farmacéutica. Asimismo, en su iniciativa piden atender de inmediato a las personas afectadas por el virus de la hepatitis C que se encuentran en fase 3 y 4 de la enfermedad, para que accedan con carácter urgente a los nuevos tratamientos; y revisar los "estrictos criterios" fijados por el Ministerio de Sanidad para el acceso a estos nuevos fármacos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.