19 nov 2018 | Actualizado: 08:25
Viernes, 02 de enero de 2015, a las 16:23
Redacción. Santiago de Compostela
El BNG insiste en que los enfermos de hepatitis C tengan “acceso universal” a los fármacos de última generación. De este modo, el Bloque apoya las reivindicaciones de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C.

Montse Prado.

Y es que, según ha destacado el Bloque en un comunicado, el Ministerio de Sanidad propone un criterio “restringido”, lo que implicaría, según ha relatado, que este tipo de medicamentos “sólo llegaría” en 2015 a “unas 6.000 personas”. “Cuando la cifra de enfermos asciende a 30.000”, ha remarcado.

Con la intención de dar a conocer estas demandas, la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C organiza este domingo 4 de enero una carrera de relevos entre Vigo y Santiago, que parte a las 8,30 horas del árbol de navidad de la Porta do Sol de la ciudad olívica para concluir a las 18,30 horas en la compostelana Praza do Obradoiro. En ella, concretamente en el portal de belén, se depositará una carta reivindicativa para los Reyes Magos.

A esta carrera, en la que participan atletas solidarios de diversas partes de Galicia y convocada bajo el lema ‘Os recortes matan. Medicación para todos’, asistirán la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, así como la portavoz parlamentaria de Sanidad del BNG, Montse Prado.

El Bloque ha presentado ya, según ha relatado, diversas iniciativas parlamentarias sobre este asunto, haciéndose eco tanto de las “reivindicaciones de los enfermos” como de las “recomendaciones de los sanitarios”.