Suministró 34 córneas a otras comunidades autónomas y se consolidó como “referente” en la donación e implante



4 abr. 2013 16:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares registró en 2012 un total de 40.054 donaciones, correspondientes a 25.697 donantes, datos que han sido calificados como "perfectos" ya que se ha atendido a toda la demanda con el stock de las Islas y "ninguna intervención tuvo que ser pospuesta".

Momento de la rueda de prensa.

El director de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, ha explicado, al presentar la Memoria 2012 de la Fundación, que del número total de donantes, 4.356 hicieron una donación por primera vez (una cifra similar a la de 2011), lo que supone, según ha remarcado, que siguen captando "gente joven".

Así, aunque el número total de donantes ha disminuido en una cantidad que todavía no se ha podido concretar, a la espera de los datos del Ministerio, las distintas campañas de donación (un total de 1.706 en 217 puntos del Archipiélago) se "han adaptado al consumo" y han sido "más específicas".

En este sentido, la directora técnica del Banco, Matilde Sedeño, ha explicado que en alguna ocasión han ido "justos de sangre de tipo -A y de plaquetas" pero debido a la "planificación" han dispuesto de las unidades de sangre y plasma necesarias "para atender las necesidades de la sanidad Balear" sin recurrir a la ayuda de otras comunidades.

Debido a esto, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca, Llorenç Vallori, ha incidido en que "los datos son perfectos" y ha asegurado que Baleares es una Comunidad Autónoma solidaria "al 1.000 por ciento" porque "cuando hay una necesidad se cubre enseguida".

Referente en donación e implante

Por otro lado, Baleares suministró 34 córneas en 2012 a otras comunidades autónomas y se consolidó como "referente" en la donación e implante, tras Cataluña, realizando, además, el mayor número de implantes de la historia de las Islas de este tejido ocular (102), y de tejido osteotendinoso (299).

El director técnico del Banco de Tejidos, Antoni Gayà, ha explicado que "la lista de espera de córneas es prácticamente inexistente y se está atendiendo sobre la marcha" y ha incidido en que "tanto para córneas como para tejido osteotendinoso, Baleares se encuentra en una situación de autosuficiencia". La "situación en córneas es tan favorable que se puede atender a la población de Baleares y además se pueden suministrar córneas a otras comunidades autónomas", ha explicado.

En este sentido, ha confirmado que se suministraron un total de 34 córneas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Asimismo, el Banco de Tejidos consiguió el año pasado 179 córneas, gracias a los donantes y se realizaron un total de 102 implantes. Respecto al banco de tejido osteotendinoso, debido a la donación de órganos y tejidos se consiguieron 330 piezas del mismo y 299 pacientes recibieron un injerto óseo.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.