El PP ha votado en contra de la moción propuesta



25 jul. 2013 11:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una moción de PNV, Bildu y PSE-EE en la que exige un cambio legislativo para que el aborto deje de estar tipificado como un delito y sea una prestación sanitaria pública normalizada.

La moción ha sido aprobada ante la inminente reforma en los próximos tres meses de la Ley del Aborto de 2010, que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que establecía la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre hasta la semana 14.

La reforma que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) pretende volver a la ley del 85 y despenalizar el aborto en sólo tres supuestos: malformación del feto, violación, o cuando el embarazo ponga en riesgo la salud física y mental de la madre.

El PP ha votado en contra de la moción, que ha sido impulsada por estos tres grupos a raíz de la propuesta que les hizo llegar la Coordinadora Feminista de Vitoria por el Derecho al Aborto, que ha intervenido en el pleno en el turno popular.

En la moción, se reclama el reconocimiento "preciso y claro" del derecho al aborto y que su práctica "no se vea condicionada ni obstaculizada por los juicios morales de terceras personas o por la ausencia de servicios en la red sanitaria pública".

Asimismo, el texto aprobado solicita la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales y pide medidas para que puedan ejercer su profesión "sin intimidaciones, ni difamaciones que obstaculicen y criminalicen la libre práctica de este derecho".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.