15 mar. 2011 11:42H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Teruel
La Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel tendrá que volver a reunirse para decidir si los accesos al futuro hospital de Teruel han de ser una vía de dos o cuatro carriles. El PSOE plantea que sean dos carriles y el resto de los Grupos Municipales prefiere que sean cuatro.

Manuel Blasco, alcalde de Teruel.

La mayoría de los partidos apuesta por una infraestructura de cuatro carriles para dar continuidad a la Vía Perimetral de Barrios. La propuesta del Ayuntamiento pasará después al Gobierno de Aragón puesto que el consistorio confía en que sea el Ejecutivo quien financie los accesos.

La primera de las reuniones ha acabado sin un acuerdo concreto, aunque sí se ha conocido la información de los técnicos. Tras el encuentro, prácticamente todos los grupos se han mostrado partidarios de una vía con cuatro carriles, salvo el PSOE, que defiende los dos carriles, reservando el suelo necesario para poder llevar a cabo la ampliación en el futuro.

Así, el concejal no adscrito, Miguel Ferrer, ha señalado que “no se puede repetir lo que pasó con la Vía Perimetral que, se proyectó con dos carriles y luego hubo que ampliarla a cuatro”. Además, ha asegurado que “hay que licitar el proyecto cuanto antes, ya hemos perdido demasiado tiempo” y también ha señalado que debe ser el Ejecutivo aragonés quien financie el proyecto.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, también cree que “hay que licitar el proyecto”, pero “teniendo asegurada la financiación al 100 por ciento”. Respecto al número de carriles, el edil ha indicado que “debería haber dos carriles para cada sentido porque debemos contemplar un proyecto de futuro, así que uno en cada sentido nos parece quedarse cortos”.

El portavoz del Partido Aragonés, Julio Esteban, ha manifestado que “si hablamos de una ciudad de futuro, para dentro de 50 años, hay que ir a una infraestructura de cuatro carriles”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, ha explicado a los medios de comunicación que “la decisión habrá que madurarla”, pero tiene claro que “al final será una cuestión económica” porque “si hacemos cuatro carriles el proyecto se va a más del doble en algunos casos”. Así que su propuesta pasaría por “expropiar suelo suficiente para una posible ampliación y que, inicialmente fueran dos carriles” aunque ha asegurado que “cuantos más carriles mejor”.

Al margen de la decisión final del Gobierno de Aragón en cuanto al número de accesos y a la firma del convenio, Simón quiere que “el proyecto de los accesos se licite lo más rápido posible”, lo que no sería un obstáculo para “trabajar en el convenio y que se llegue a los acuerdos pertinentes”, ha dicho el edil porque “sino podemos estar continuamente yendo y viniendo, y es que sin accesos la licencia de obra del hospital no se puede conceder”.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que la discusión a cuenta de quién ha de pagar los accesos o si ha de llegar antes el convenio o la licitación del proyecto acabará después de las elecciones porque “el alcalde y el gobierno que salgan, en cinco minutos acuerdan esas cosas con sentido común”, mientras que ahora “el debate está dominado por la precampaña electoral”.

En su opinión, “si miramos sólo el hospital, a lo mejor con dos carriles es suficiente, pero si miramos los equipamientos que puedan crecer alrededor del hospital los próximos años, probablemente hará falta que se prolongue la Vía Perimetral”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.