Hace hincapié en la prevención de síntomas emergentes asociados a la apnea



21 mar. 2015 10:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Centro de Investigación Biotecnológica de la Rioja  (Cibir) ha acogido el Aula Respira sobre Patología del Sueño. Ha sido un punto de encuentro entre pacientes y profesionales del servicio de Neumología del Hospital San Pedro y la empresa proveedora de Terapias Respiratorias a domicilio Oximesa.

El Aula, organizada por María Jesús Hermosa en representación de la Sociedad Española de Neumología (Separ), ha contado con la participación de Manuel Barrón (Jefe del Servicio de Neumología) y Alejandra Roncero adjunta al servicio así como con  la colaboración de Oximesa de la mano de la enfermera experta en TRD, Tania Garrido. A la misma asistieron más de 30 pacientes actualmente en tratamiento con CPAP.

Hermosa ha remarcado la importancia del cumplimiento del tratamiento en la patología del sueño, haciendo hincapié en la prevención de las patologías emergentes asociadas al síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (cardiovascular, cáncer…). 

Tras una exposición de patología del sueño, sintomatología, métodos de diagnóstico y tratamiento, se han debatido los principales efectos secundarios del tratamiento,  posibles soluciones a los mismos,  adherencia y grado de cumplimiento del tratamiento en la población riojana. La exposición de Roncero ha sido complementada con mensajes audiovisuales de varios pacientes que sufren este problema de salud.

La enfermera Tania Garrido ha explicado los diferentes dispositivos que ofrece Oximesa para el tratamiento de la apnea, con demostración práctica de su manejo y cuidados básicos, fundamentales desde el inicio de la terapia. Como mensaje principal remarcó la importancia del buen estado del dispositivo de CPAP y material accesorio (mascarilla, tubuladura y sujeción).

La representante de Oximesa ha destacado la importancia de una  buena formación al paciente, tanto de los conocimientos de su enfermedad y condición clínica como del correcto uso de los dispositivos y material empleado. Además, ha señalado la necesidad de facilitar el acercamiento continuo entre paciente y enfermera experta en terapias respiratorias, ya que “aumenta el grado de confianza  del paciente, elimina las dudas generadas por el tratamiento y, por tanto, incrementa el grado de adherencia y cumplimiento de la terapia”, ha afirmado Tania Garrido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.