Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La Gomera tiene nuevo sistema de control de anticoagulantes

El sistema evita a los pacientes desplazarse hasta el hospital para sus revisiones

Martes, 16 de octubre de 2012, a las 10:47

Redacción. Tenerife
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado un novedoso sistema de control de tratamiento con anticoagulantes orales, como el sintrom, denominado Taonet.

El nuevo sistema es un software que permite al paciente no tener que desplazarse al hospital para realizar sus controles rutinarios. Gracias a este  nuevo software, la determinación analítica se realiza en el centro de salud o en el domicilio del paciente si fuera necesario por su patología.

Elena Padilla, directora del Área de Salud de La Gomera.

El nuevo sistema pretende mejorar la calidad de vida del paciente que precisa de este tipo de medicamento y cumplir con los preceptos de la Ley de Protección de Datos, ya que todos los resultados obtenidos son enviados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe mediante la aplicación informática establecida para ello.

Los pacientes que usan anticoagulantes orales precisan de controles rigurosos para ajustar su dosis. Habitualmente, se realiza una extracción sanguínea en vena, se determinan los valores en laboratorio y luego el hematólogo pauta la nueva dosis. Esto supone el desplazamiento del paciente al Centro de Salud o al Hospital, en días concretos para la extracción sanguínea, transporte de la sangre al laboratorio, determinación de valores y reajuste por hematología.

Desde el 1 de Octubre del presente año se realiza la determinación en el propio Centro de Salud, e incluso en el domicilio si el paciente lo requiriera por su patología, como consulta habitual de Enfermería, es decir, cualquier día laboral de la semana, con un coagulómetro portátil, en el cual es necesario una gota de sangre y, en apenas unos segundos se obtiene el resultado que se envía mediante la aplicación informática al hematólogo, quien prescribe la nueva dosis, pudiéndose imprimir de inmediato en el mismo momento de la consulta.

Esta nueva técnica presenta la ventaja de aportar rapidez y comodidad al paciente, evitando desplazamientos desde cualquier punto de la isla de La Gomera al centro hospitalario y con las debidas garantías respecto a los datos obtenidos.