Atiende alrededor de 70.000 consultas al año



26 nov. 2014 15:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado el Área del Corazón de Sevilla, integrada por los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, y de la que forman parte más de 370 profesionales.

María José Sánchez Rubio.

Según ha señalado la consejería en nota de prensa, este dispositivo atiende alrededor de 70.000 consultas al año, recibe más de 5.000 ingresos hospitalarios, más de 2.000 intervenciones al año y ha logrado realizar 15 trasplantes cardiacos en el último año.

En relación a las pruebas diagnósticas, se llevan a cabo una media de 22.500 ecocardiografías, más de 4.000 pruebas de esfuerzo cardiovascular y 5.300 cateterismos cardiacos. Además, anualmente se implanta en esta área una media de 800 stents y cerca de 900 marcapasos.

En cuanto a las actividades de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, más de 500 pacientes han podido realizar el programa de rehabilitación cardíaca en el último año. Además, estas unidades desarrollan también un programa educativo como promoción de la salud, donde se han llegado a impartir anualmente diversos ciclos de charlas informativas dirigidos a los pacientes incluidos en el programa y a sus familiares y se han realizado iniciativas de senderismo en colaboración con las Asociaciones de Pacientes.

Durante la visita, la titular de Salud ha valorado el trabajo realizado por las asociaciones de pacientes en la difusión y promoción de la participación de la ciudadanía en su propia salud. Sánchez Rubio se ha referido a las asociaciones como un “instrumento tremendamente valioso para la formación de pacientes como personas activas y expertas que se responsabilizan de su salud y de su calidad de vida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.