El proyecto aúna el aspecto asistencial, la docencia, la divulgación científica y la investigación



16 abr. 2013 15:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real pone en marcha un ambicioso plan de cuidados continuos para el paciente oncológico que acerca a los centros de salud la atención del cáncer en las distintas fases de la enfermedad. De esta forma, el paciente tendrá la oportunidad de recibir cuanto antes la atención de máxima calidad que necesitan.

Javier Espinosa.

Según explica el doctor Javier Espinosa, jefe de sección de Oncología y coordinador de la iniciativa, lo que se pretende es “trabajar de forma coordinada con los centros de salud y que los pacientes sientan, desde el primer momento, que cuentan con unos profesionales que están luchando por sacar adelante a cada vez mayor número de personas”.
Con este plan de trabajo, cuya base está en los centros de salud, “queremos demostrar la importancia que tiene para el paciente con cáncer que exista un coordinación eficaz con los centros de salud a través del Área Única”, explica el doctor Espinosa.

De esta forma, añade, los enfermos “podrán ser derivados precozmente a los especialistas y permitirá actuar con la mayor inmediatez en una patología en la que el factor tiempo es fundamental”. Para la puesta en marcha del plan de cuidados continuos del paciente con cáncer se han establecido circuitos de derivación entre los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada) que supondrán beneficios para el paciente, entre los que se incluye adelantar la visita al especialista ante la sospecha de un tumor, citar antes al resto de profesionales que van a participar en el manejo del paciente e incluso existe la posibilidad de enlazar directamente con el personal que participa en los comités de tumores.

Este nuevo modelo, pionero en Castilla-La Mancha, garantiza una comunicación muy fluida entre Primaria y el hospital, de forma bi-direccional, de forma que el seguimiento de los pacientes responderá a  un “modelo de responsabilidad compartida”, en la que a medida que el paciente vaya reduciendo el riesgo de recaída, adquiere mayor importancia la Atención Primaria, explica el doctor Espinosa.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.