60 millones de mascarillas y 25 millones de guantes para prevenir una pandemia



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao

Los responsables de Osakidetza han denunciado que no fueron informados por parte del anterior Ejecutivo de la compra de 60 millones de mascarillas y 25 millones de pares de guantes efectuada por el equipo del entonces consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y que supuso un desembolso de 6,7 millones de euros, de los que 4,1 se financiaron mediante la ampliación de crédito.

El anterior gobierno compró 60 millones de mascarillas para prevenir una pandemia

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la compra se ordenó el 30 de abril del 2009 mediante un procedimiento de emergencia como medida de barrera contra la gripe A.

"El 29 de abril, a escasos días de la toma de posesión del nuevo lehendakari, Patxi López, el anterior Gobierno vasco autorizó la ampliación de un crédito de 4,1 millones de euros para la compra del citado material. Un día después, el 30 de abril, la Dirección de Servicios y Régimen Económico del Departamento de Sanidad resuelve realizar la compra por el procedimiento de emergencia", ha señalado el Ejecutivo.

Para el actual Ejecutivo, el expediente de contratación "carece de justificación alguna de la emergencia de la compra realizada, tan sólo una referencia al riesgo derivado de la gripe A". "No figura análisis alguno ni de las disponibilidades de mascarillas y guantes en los centros de Osakidetza ni un cálculo del número de mascarillas y guantes que es necesario comprar", ha añadido.

Además, según el Ejecutivo, el anterior Gobierno "no planteó lugar alguno en el que almacenar tal cantidad de material", lo que obligó a que parte del mismo se almacenara en un edificio en desuso del Hospital de Gorliz y el resto en un pabellón industrial dotado de superficie suficiente y de fácil acceso para la descarga de mascarillas y guantes, ubicado en el polígono alavés de Arasur, cuyo alquiler es de 8.100 euros más IVA al mes.

"El volumen de mascarillas y guantes adquiridos como barrera de choque para una pandemia era muy superior al necesario para una fase post-pandémica por lo que, tras analizar diversas opciones, se decide la enajenación del material excedentario, en concreto de 47 millones de mascarillas, mediante su venta en pública subasta. El precio de salida será de 54.000 euros, aproximadamente el coste de 6 meses de alquiler del pabellón en el que están almacenadas las mascarillas", ha subrayado el Gobierno.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.