Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00

El alza de las tasas sanitarias en Portugal podría beneficiar a Badajoz

Hidalgo cree que podría ayudar a que Badajoz se convirtiera en una “ciudad de servicios sanitarios”

Martes, 03 de enero de 2012, a las 12:39

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Redacción. Badajoz
El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz (Icomba), Pedro Hidalgo, ha abogado por aprovechar, “como una especie de bumerán”, el posible aumento de pacientes portugueses en la sanidad extremeña, ya que desde el 1 de enero el Gobierno del país vecino ha encarecido sus tasas sanitarias.

En una entrevista mantenida con Efe, Hidalgo ha estimado que la medida del Gobierno portugués podría ayudar a que Badajoz se convirtiera en una “ciudad de servicios sanitarios”. “Hemos creado una Europa sin fronteras, la libre circulación de personas permite que los pacientes sean atendidos en otros países”, ha precisado el presidente del Icomba, que ha considerado que los ciudadanos portugueses no solo acuden a Badajoz porque su sanidad sea “barata”, sino también porque ofrece “alta calidad”.

La calidad asistencial de Badajoz y sus médicos son “admirados y muy bien ponderados por su eficacia clínica” en Portugal, ha insistido.

La situación de apertura de fronteras dentro de la Europa comunitaria contrasta, a su juicio, con las “fronteras internas” existentes en el mapa español debido al mal funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta situación lleva a que, en ocasiones, ha asegurado, una persona de una comunidad autónoma no sea atendida en otra si se pone enferma.

Para Hidalgo, el “gran error” en la sanidad española ha sido “no haber sabido facturar correctamente los servicios que da a los 60 millones de turistas que recibe al año”, algo que, en su opinión, termina por “romper la baraja de la equidad, cohesión y calidad que ha de haber en la asistencia sanitaria española”.