Se trata de uno de los ámbitos en los que la cifra de ahorro ha sido más elevada



17 mar. 2013 14:14H
SE LEE EN 2 minutos

Manuel Llombart.

Redacción. Valencia
El ahorro en el ámbito de la farmacia extrahospitalaria en la Comunidad Valenciana en 2012 ha sido de unos 215,7 millones de euros, una cantidad fruto de las medidas aprobadas durante el pasado año y que ha llevado a que el gasto en estos productos sea una de la cifras de ahorro más elevadas, según se desprende de las certificaciones realizadas hasta el momento ante la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento e Impulso de las Políticas de Racionalización y Austeridad en el Gasto en el ámbito de la Generalitat, que se ha reunido esta semana, a partir de 74 medidas de racionalización implantadas en los diferentes departamentos.

Entre todos los departamentos, el ahorro ha sido de 1.256 millones de euros con las medidas de racionalización y austeridad en el gasto desarrolladas durante 2012 en el ámbito de la administración autonómica. En conjunto, la Administración contuvo su gasto en 2.000 millones durante 2012 si se suman otras medidas correctoras como el ahorro presupuestario del sector público empresarial, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Estos datos ponen de manifiesto "el pleno compromiso del Consell con la reducción del déficit público y son un reflejo de las políticas de austeridad y contención del gasto que han sido puestas en marcha por la Generalitat" para "implantar formas de gestión pública que permitan un mayor ahorro sin que se vean afectadas las prestaciones que reciben los ciudadanos".

Las medidas de ajuste aprobadas en enero del año pasado han posibilitado en 2012 un ahorro de 687,1 millones de euros, cifra a la que se suman otros 68,2 millones de euros con las certificaciones de otras medidas de ahorro adicionales que ha ido incorporando con posterioridad este mismo órgano.

A ello hay que añadir que las medidas que figuran en los acuerdos del Consell del 27 de abril y del 16 de noviembre han permitido la certificación de otros 215 millones de euros de ahorro y, finalmente, las actuaciones incluidas en el decreto-ley de desarrollo y adaptación de las disposiciones estatales incluidas en el real decreto-ley de 20/2012 han posibilitado un ahorro certificado de 285,3 millones de euros. En su conjunto, el ahorro total certificado asciende a 1.256 millones.

Otra de los ámbitos que ha destacado ha sido el de las actuaciones contenidas en el Plan de Control de Absentismo, que han facilitado un ahorro certificado de 49 millones de euros.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.