Organizaciones sindicales y colegios profesionales se encargarán de la redacción del texto



5 sept. 2012 16:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El pacto para flexibilizar la aplicación del aumento de jornada hasta las 37,5 horas semanales en el Servicio Extremeño de Salud (SES) está cada vez más cerca. El director gerente del SES, Albino Navarro, junto al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se han reunido con los presidentes de los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres, Pedro Hidalgo y Carlos Arjona, respectivamente; y con el presidente del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Fernando Pérez Escanilla.

De izq. a dcha., Albino Navarro, gerente del SES; Luis Alfonso Hernández Carrón; consejero de Salud y Política Social; Carlos Arjona y Pedro Hidalgo, presidentes de los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz, respectivamente; y Fernando Pérez Escanilla, presidente del Simex.

Navarro ha manifestado que “hay una gran cercanía de posturas con el Sindicato Médico y se ha alcanzado casi un acuerdo total, pendiente de que lo vean nuestras asesorías jurídicas, para alcanzar una flexibilidad pactada en el incremento de la jornada laboral que se traduzca en un incremento de horario y actividad”.

Asimismo, han abordado fórmulas para lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario. “La búsqueda ha de ser no solamente de ahorros, sino de eficiencia en el sentido de mayor actividad pensando en dos cosas: son los pacientes los que nos pagan con sus impuestos y quieren que se lo devolvamos en actividad sanitaria, rápida, pronta y cuando lo necesiten. En cuanto a la segunda cuestión”, ha aclaro el gerente del SES.

“En este sentido de flexibilidad, ha continuado, estamos buscando la corresponsabilidad de los propios profesionales sanitarios, articulando esa flexibilidad de horarios adaptada a las peculiaridades de cada servicio”. Una de las novedades tras este encuentro es que serán las propias organizaciones sindicales y entidades colegiales las que se encargarán de la redacción del texto, que hasta ahora siempre corría a cargo de la Administración, con el objetivo de evitar problemas de lectura e interpretación. El gerente del Servicio Extremeño de Salud ha valorado el encuentro como muy positivo y ha asegurado que “no ha habido desencuentro ni líneas rojas ni por una parte ni por la otra”.

Por su parte, Pérez Escanilla, ha destacado que “seguimos avanzando en el proceso de acuerdo de ese pacto de la sanidad”. “Hemos avanzado bastante en todo lo que son medidas de eficiencia y buen funcionamiento del sistema sanitario”. “Como sindicato, ha explicado, también exigimos que tenga una contraprestación en la parte que se refiere a la parte laboral del médico”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.