13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El abordaje quirúrgico multidisciplinar en cánceres ginecológicos favorece el éxito del tratamiento

Casi 200.000 mujeres tinerfeñas son 'pacientes potenciales' para el servicio de Ginecología y Obstetricia

Martes, 19 de febrero de 2013, a las 16:36

Redacción. Tenerife
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) en Tenerife ha dado a conocer en rueda de prensa el programa de actividades y conferencias que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de febrero en el centro hospitalario con motivo de la celebración de las II Jornadas Quirúrgicas de Actualización en Ginecología Oncológica.
 

Alfonso Quesada, cirujano de la sección de Ginecología Oncológica del HUNSC; Felipe Martín Casañas, jefe de servicio de Ginecología del HUNSC y José Antonio Pérez, director de las jornadas.

Se trata de la segunda edición de un encuentro dirigido para profesionales, organizado por especialistas de la sección de Ginecología Oncológica del servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de La Candelaria, con el que se pretende profundizar en los últimos avances en cánceres ginecológicos pélvicos y en la importancia de llevar a cabo un abordaje quirúrgico multidisciplinar en la paciente diagnosticada con este tipo de patologías para conseguir los mejores resultados terapéuticos; de ahí que participen alrededor de 70 expertos, entre ponentes e inscritos, de especialidades como ginecología, cirugía, oncología, urología, digestivo y cirugía plástica y reparadora, entre otras.

Los avances en investigación biomédica así como la incorporación de nuevas tecnologías en las técnicas quirúrgicas han permitido mejorar la calidad en la asistencia que se presta a las pacientes con cánceres ginecológicos. El paso de la cirugía tradicional o abierta a las técnicas mínimamente invasivas por laparoscopia ha sido fundamental en este sentido, pues ha conseguido reducir las posibles complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria, favoreciendo una pronta recuperación de la paciente además de minimizar el impacto estético en el cuerpo humano, han explicado con los especialistas del hospital.

Sobre éste y otros asuntos disertarán durante dos días en el transcurso de las II Jornadas Quirúrgicas de Actualización en Ginecología Oncológica, como por ejemplo, la tendencia actual en el tratamiento del cáncer de cérvix, complicaciones digestivas y vasculares en cirugía ginecológica oncológica, técnicas quirúrgicas reparadoras en la paciente con cáncer de vulva y vagina o tratamiento de cáncer de endometrio por vía laparoscópica, ponencias que se combinarán con cirugías en vivo retransmitidas en directo en circuito cerrado para los asistentes.

Casi 200.000 mujeres tinerfeñas son 'pacientes potenciales' para el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, ya que podrían requerir en algún momento de su vida atención médica, asistencial y quirúrgica en el caso de afrontar alguna patología ginecológica pélvica, como pueden ser los cánceres de endometrio, cérvix, ovario y vulva.