13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El 96% de recién nacidos reciben cita para el pediatra de Primaria con el alta hospitalaria

El objetivo es que se incorpore de forma temprana al programa de supervisión de la salud infantil

Domingo, 14 de diciembre de 2014, a las 16:26
Redacción. Valencia
El 96,5 por ciento de los recién nacidos en los hospitales públicos de la Comunidad reciben, junto al alta hospitalaria tras nacer, la cita para ser atendidos por el pediatra de su centro de salud durante la primera semana de vida.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Para ello, el sistema sanitario facilita que, desde los propios servicios de maternidad del hospital, se dé a las familias la primera citación del recién nacido para que le atienda el equipo pediátrico que corresponda en su centro. Esta medida intenta garantizar que el recién nacido se incorpore de forma temprana al programa de supervisión de la salud infantil que ofrece la Consejería de Sanidad.

El programa tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los niños y niñas de la Comunidad, a través de la realización de exámenes de salud periódicos desde el nacimiento hasta la adolescencia, dirigidos a detectar problemas de salud y enfermedades relevantes de forma precoz, así como facilitar consejos de salud adaptados a la edad y condiciones de cada niño.

Después del alta hospitalaria de la maternidad, el primer examen está previsto que se realice en los centros de salud de forma precoz. En él se incluye una revisión el desarrollo (peso y talla) así como una exploración general y la verificación de la realización y los resultados de las pruebas de cribado que se realizan en el recién nacido, tanto la detección de la hipoacusia congénita como de las pruebas endocrinometabólicas.

Este es un momento adecuado para reforzar la lactancia materna y hacer hincapié en los consejos necesarios para el cuidado del recién nacido, que ya se han facilitado a los padres y madres durante el seguimiento del embarazo, resolviendo posibles dudas.

Concretamente, la colaboración de los profesionales sanitarios de atención primaria y de la maternidad ha ayudado a conseguir que el 80 por ciento de los recién nacidos en los hospitales públicos de la Comunidad se inicien en la lactancia materna.