Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El 93% de las muertes es por enfermedad crónica

La cifra se sitúa un punto por encima de los niveles estatales en 2012

Sábado, 09 de agosto de 2014, a las 13:39
Redacción. Oviedo
El 93 por ciento de la mortalidad observada en Asturias en 2012 está relacionada con una enfermedad crónica, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial Salud (OMS), un punto por encima de la media estatal donde las patologías crónicas están detrás de un 92 por ciento de los fallecimientos.

Faustino Blanco.

En concreto, las enfermedades cardiovasculares, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son la causa de casi siete de cada diez muertes de personas de todas las edades.

La Consejería de Sanidad de la autonomía ha explicado que esta distribución es similar a la registrada en el resto de España, donde se observa un mayor impacto proporcional de diabetes (3 por ciento) y de enfermedades respiratorias crónicas (9 por ciento), prácticamente la misma de cardiovasculares (31 por ciento) y tumores (28 por ciento) y menos del resto de crónicas (21 por ciento frente al 27 por ciento en Asturias).

La mortalidad global por las enfermedades crónicas consideradas clave por la OMS (cardiovasculares, tumores, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) se ha reducido a un ritmo de 1,7 por ciento anual en Asturias en el período 1999-2012 tanto en varones como en mujeres.

Disminución en mujeres y hombres

En varones, los mayores descensos se observan en las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades cardiovasculares, descendiendo ligeramente en el caso de los tumores y sin cambios estadísticamente significativos en el caso de la diabetes.

En el caso de las mujeres, la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas también se ha reducido aunque a un ritmo menor que en los hombres. También se han observado descensos estadísticamente significativos en la mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo la mortalidad por tumores entre las mujeres ha crecido ligeramente en este período, aunque no de manera estadísticamente significativa.

Al igual que ocurre en España, el descenso pronunciado de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre las mujeres junto con el ligero ascenso de la mortalidad por tumores, hacen que la tasa de mortalidad por tumores haya superado a partir de 2011 a la de mortalidad por cardiovasculares.

Plan global frente a las enfermedades crónicas

Sanidad señala que el Plan de Acción Global frente a las Enfermedades Crónicas 2013-20202 puesto en marcha por la OMS persigue reducir un 25 por ciento la mortalidad por enfermedades crónicas en la población de entre 30 y 70 años para el año 2025.

Para evaluar el grado de progreso de los países, la OMS recomienda monitorizar la probabilidad de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares, tumores, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas entre los 30 y los 70 años.