El 75 por ciento opina que ‘margina’ al medicamento innovador frente al genérico, y el 85 por ciento cree que la disparidad de presentaciones puede ocasionar perjuicio al paciente



10 nov. 2011 16:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
En vigor desde el pasado 1 de noviembre, el real decreto 9/2011, el que insta a la prescripción por principio activo (PPA), sigue en el ojo del huracán de la polémica, como se desprende de las opiniones de los lectores de Redacción Médica recogidas en una encuesta realizada en este diario la semana pasada.

Los resultados son claros por los porcentajes que han arrojado las respuestas de los lectores. El 73 por ciento cree que este real decreto limita la libertad de prescripción del médico, algo que han denunciado organizaciones profesionales como la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), que integra a la mayoría de las sociedades médicas del país.

El porcentaje más alto corresponde al 85 por ciento de lectores que considera que la disparidad de formatos y presentaciones de un mismo principio activo puede causar perjuicio al paciente, algo que por otra parte advirtió la Organización Médica Colegial (OMC) antes de la puesta en marcha del real decreto, y que suscribió también Facme.

La industria innovadora, ‘marginada’

En cuanto a la repercusión en la industria, las respuestas también son muy significativas. Para un 75 por ciento de los encuestados el 9/2011 ‘margina’ al medicamento innovador frente al genérico, ya que a igualdad de precio existe la sensación que se apostará por este último, algo que desde los laboratorios innovadores tratan de combatir con una bajada de precios.

También la industria de la tecnología sanitaria, a través de Fenin, reclamó ante el 9/2011 que los productos sanitarios financiados y dispensados en farmacias se quedaran fuera del decreto. Un 68 por ciento de los lectores están de acuerdo con que así debería haber sido.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.