Arruga y Nieto han presentado la publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja con los datos regionales de la Encuesta Nacional de Salud



24 may. 2013 12:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han presentado la publicación que el Instituto de Estadística de La Rioja ha elaborado a partir de los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Salud y que evalúan el estado de salud de los riojanos, los factores que lo determinan y la asistencia sanitaria que reciben.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales; y Concepción Arruga, consejera de Administración Pública y Hacienda.

Concepción Arruga ha subrayado que para su elaboración se han realizado encuestas en 720 hogares de la región y ha destacado el valor de la estadística como herramienta fundamental para planificar la prestación de servicios en la región, así como los recursos que el Ejecutivo riojano destina a ellos.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha explicado que los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la mejora del sistema público de salud de La Rioja en los últimos años y, en este sentido, ha valorado especialmente dos cuestiones. La primera de ellas, que nueve de cada diez riojanos que han acudido al médico en las últimas cuatro semanas lo han hecho en el sistema público de salud de La Rioja, mientras que sólo el 6,2% lo ha hecho en una consulta privada. Y respecto a la segunda, que el porcentaje de personas que declaran no haber podido acceder a asistencia sanitaria en los últimos doce meses ha bajado del 15,2 al 1,4 por ciento en 2006.

Este descenso de casi 14 puntos en tan sólo seis años demuestra, en palabras de Nieto, “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de La Rioja por mejorar la red sanitaria de la región, acortar las listas de espera y ampliar los servicios que se prestan en la comunidad, lo que evita que los pacientes deban trasladarse a otras regiones”. Esta cifra se sitúa además por debajo de la media nacional, fijada en el 2 por ciento.

En lo relativo al uso que los riojanos hacen del sistema, la encuesta señala que las mujeres acuden más que los hombres tanto a Atención Primaria como a Atención Especializada. Así, el 40 por ciento de ellas ha utilizado los servicios médicos en las últimas cuatro semanas previas a la encuesta frente al 30,2 de los hombres y el 16,9 por ciento de las mujeres ha acudido al especialista frente a un 11,9 por ciento de hombres. Del mismo modo, el 19 por ciento de los hombres hace más de un año que no ha ido a la consulta del médico frente a un 13,6 por ciento de mujeres en la misma situación.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.